Preguntas frecuentes2020-04-14T18:23:41+02:00

Preguntas frecuentes

¿Cuándo acudir al psicólogo?2020-04-13T10:26:36+02:00

Se recomienda acudir al psicólogo cuando sea indicado por un profesional de la salud, del ámbito educativo, social u otro.

Generalmente se consulta con un psicólogo cuando algo que no se pudo elaborar empieza a hacer síntomas en el cuerpo, generando, en ocasiones, algún trastorno como ansiedad y/o depresión, que nos impide vivir y experimentar bienestar generando malestar u sufrimiento.

No obstante, cualquier persona puede beneficiarse de los servicios psicológicos y psicoterapéuticos ya que están orientados a incrementar y mantener el bienestar general, promover la libertad para tomar decisiones y desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana y los problemas que puedan surgir en ella.

Así que siempre es buen momento para acudir al psicólogo.

¿Qué tipo de terapia se ofrece en este centro?2020-04-13T10:27:39+02:00

En este centro, ofrecemos varios tipos de terapia.

Este Centro es de orientación dinámica. A través de la psicoterapia se abordan los distintos conflictos (conscientes e inconscientes) y la relación que tienen éstos con la sintomatología que presenta la persona.
No todas las problemáticas responden al mismo tipo de psicoterapia por lo que desde este centro se ofrecen distintas modalidades de tratamiento para cada tipo de patología:
– Psicoterapia de apoyo
– Psicoterapia individual de orientación dinámica
– Terapia de grupo
– Terapia online

Ten toda la libertad de escribirme para saber si te puedo orientar en tu toma de decisión.

¿Son todos los tratamientos iguales?2020-04-13T10:27:46+02:00

No todos los tratamientos son iguales. Dentro de la psicología existen diversas orientaciones. Todas ellas persiguen el mismo fin: mejorar la calidad de vida de las personas. Dependiendo de cada caso concreto hay modelos que han demostrado ser más efectivos que otros. El psicólogo se encargará de explicar cual es el mejor abordaje.

¿Cuánto dura el proceso de terapia?2020-04-13T10:27:53+02:00

Una psicoterapia no tiene una duración predeterminada, dependerá de cada caso particular. Cada persona dependiendo de sus circunstancias personales, conflictos, recursos, motivación, etc. evolucionará de forma distinta. El objetivo de la psicoterapia es trabajar la autonomía de la persona, por lo que se evitará que el tratamiento se prolongue de manera innecesaria.

¿Cómo sé si necesito un psicólogo?2020-04-13T10:32:30+02:00

El primer paso ya los has dado, eso significa que tus inquietudes están creciendo. Todos necesitaríamos conocer nuestras mentes y entender nuestras emociones.

¿Cómo son las sesiones con mi psicólogo?2020-04-13T10:28:13+02:00

Las sesiones con tu psicólogo tienen lugar en la consulta de psicólogo cuando son presenciales. También, a través del teléfono u ordenador cuando es por vía telemática. Tienen una duración de 50 minutos.

Durante este tiempo, paciente y terapeuta trabajarán sobre las necesidades de cada caso. A través de la palabra, la escucha, la introspección (conexión con el mundo interno) y la comprensión de las circunstancias particulares que rodean a la persona.

¿Qué se hace en la primera sesión con mi psicólogo?2020-04-13T10:32:13+02:00

Lo que se hace en las primeras sesiones con tu psicólogo es de vital importancia. Tanto la persona como el psicólogo se han de conocer y podrán comprobar si pueden trabajar juntos.

Es necesario que la persona que acude por primera vez a consulta se sienta cómoda en el entorno y, que compruebe si el psicólogo le transmite la confianza necesaria de que lo puede ayudar.

Así mismo, el psicólogo necesita escuchar lo que le ocurre a la persona y evaluar si sería conveniente o no iniciar una psicoterapia. Acudir a una primera consulta no implica compromiso alguno.

¿Son efectivas las sesiones online con mi psicólogo?2020-04-13T10:28:42+02:00

La sesiones online con tu psicólogo son efectivas. Las sesiones de psicoterapia online es una posibilidad de adecuar la terapia cuando las circunstancias así lo requieran. Esta modalidad está sometida a los mismos principios y garantías éticas y deontológicas de la psicoterapia presencial.

¿Las sesiones con mi psicólogo son confidenciales?2020-04-13T10:29:12+02:00

Sí, tus sesiones conmigo, y con cualquier psicólogo, son totalmente confidenciales. Los psicólogos estamos obligados por Ley y por nuestro Código Deontológico, a mantener el secreto profesional y ofrecer una garantía total y absoluta de confidencialidad, así como de seguridad en el manejo de la información.

¿Cuándo llevar a un familiar/hijo/pareja al psicólogo?2020-04-13T10:29:17+02:00

Llevar a un familiar, hijo, pareja, amigo al psicólogo es posible.

En ocasiones asistimos como alguien de nuestro entorno cercano puede estar atravesando un momento complicado, pero no se ha decidido a pedir ayuda profesional.

Si iniciamos la búsqueda de información movidos por nuestro deseo de ayudar a otra persona. La mejor manera de proceder es expresarle nuestra preocupación y recomendación de que se ponga en manos de un profesional que pueda ayudarlo. Se puede ofrecer el contacto de uno o varios terapeutas y que sea él/ella el que elija cómo y cuándo ponerse en contacto.

A veces es necesario dejar un tiempo para que la persona elabore esa recomendación y pueda aceptar que necesita ayuda. Así mismo podemos expresarle nuestra disponibilidad de acompañarlo en esa primera visita.

¿Puedo pedir cita con un psicólogo para otra persona?2020-04-13T10:32:09+02:00

Normalmente es la propia persona interesada en acudir a un psicólogo la que reserva una cita.

No obstante en ocasiones es otra persona la que hace esa primer acercamiento de ponerse en contacto con el profesional.

Lo importante es que en el momento de acudir a la cita programada el interesado/a sepa al lugar que acude y el motivo pero que no tiene ninguna obligación de continuar de no ser de su agrado.

¿Qué significa estar colegiado?2020-04-13T10:28:35+02:00

Todo psicólogo del ámbito sanitario debe estar inscrito en el Colegio Oficial de Psicólogos de la comunidad donde ejerza su profesión. Esta institución es la encargada de regular el ejercicio profesional de la psicología en España.

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas.

Desde nuestra orientación dinámica se tienen en cuenta conceptos que involucran procesos mentales inconscientes. El objetivo es tratar de revelar la forma en que dichos factores inconscientes afectan a las relaciones y los patrones de comportamiento actuales y ayudar a la persona a lidiar con su mundo interno y la realidad que le rodea.

Desde enPsicoterapia se aboga por una psicoterapia activa, focal, flexible en sus múltiples formas de intervención y que junto al papel fundamental de hacer consciente lo inconsciente, enfatiza la importancia de la memoria procedimental, de la reestructuración cognitiva, del cambio en la acción y la exposición a nuevas experiencias.


¿Tienes más dudas?

Házmelas llegar a través del siguiente formulario


Sí, permito que se almacenen mis datos para recibir información comercial, incluso por email.

Código de validación: captcha

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CAROLA HIGUERAS ESTEBAN
Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@enpsicoterapia.es. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Avisos Legales.