Trayectoria

Carola Higueras Esteban

  • Licenciada en Psicología (Universidad de Granada).
  • Número de Colegiada: AO 06290 (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental).
  • Especialista en Psicoterapia (Europsy). European Certificate in Psycotherapy.
  • Acreditada como Psicóloga General Sanitaria (BOE Disposición final octava. Modificación de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública).
  • Miembro de The International Association for Relational Psychoanalysis & Psychotherapy (IARPP).
  • Miembro en formación de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica: Actividades de formación, análisis y supervisiones.
  • Master en Psicoterapia Psicoanalítica (Universidad Complutense de Madrid)
  • Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica  (Universidad Pontificia Comillas)
  • Curso de Psicodiagnótico de Rorscharch (Método Exner)
  • Master en Psicología Jurídica (Colegio Oficial de Psicólogos de Granada)
  • Módulo La técnica en Psicoterapia Psicoanalítica. Criterios Diagnósticos y Modalidades de intervención I (Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica)
  • Módulo de casos clínicos (Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica)

Tras terminar los estudios de Licenciatura de Psicología en la Universidad de Granada,  realicé una rotación, con estancias de larga duración, por distintos Servicios de Psiquiatría y Psicología para  continuar con mi formación clínica y complementar mis estudios de posgrado (Unidad de Agudos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de GranadaCentro de Salud Mental de Camas en SevillaUnidad de Psicología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Hospital Instituto Psiquiátrico Montreal de Madrid y Delegación de Justicia Juvenil de Granada) Dado que en cada Centro se atienden aspectos diferentes de las patologías mentales, este recorrido asistencial me ayudó a tener un conocimiento más amplio sobre el abordaje de los problemas y trastornos emocionales, así como  también integrarme en diferentes equipos de trabajo.

Durante más de 5 años estuve al frente del Centro de Psiquiatría y Psicoterapia de Granada, pero siempre manteniéndome en contacto con Madrid, donde también trabajé en consulta privada a la vez que continuaba con mi formación de postgrado.

Actualmente soy la responsable del Centro de Psicología y Psicoterapia Carola Higueras Esteban en Granada (Centro Sanitario acreditado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. NICA 51622)

En mi práctica profesional atiendo a personas de todas las edades a partir de la adolescencia, tratando diferentes tipos de problemáticas. A través de la psicoterapia es posible abordar dificultades diversas relacionadas con la sexualidad, la familia o la pareja, la imagen de uno mismo, el manejo de la angustia y las emociones, entre otros.

El objetivo siempre ha sido mejorar la salud y la calidad de vida de mis pacientes, entendiendo que los síntomas frecuentemente son el efecto de  conflictos, tanto conscientes como inconscientes,  que operan a través de un intrincado sistema de impulsos y defensas.

Mi actividad profesional se complementa e interrelaciona con disciplinas como la medicina, la psiquiatría y la nutrición, para optimizar las posibilidades de éxito de algunos tratamientos combinados. Por ello, estoy  en contacto con otros equipos de profesionales a los que puedo remitir a mis pacientes en caso de ser la mejor opción.

Facultad de Psicología de la Universidad de Granada
Università di Bologna
COPAO - Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental
Universidad Complutense de Madrid
Universidad Pontificia de Comillas
Sociedad forum de psicoterapia psicoanalitica